Vivir

Diversidad cultural en Barcelona

La convivencia de distintas culturas en un mismo espacio geográfico llena de vida la ciudad, puesto que expresa toda la interacción que tienen las personas y como se acepta y se comparte de manera recíproca características propias de cada cultura en la ciudad.

 En Barcelona hay distintos idiomas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomía, la forma en la que vemos y entendemos el mundo, entre muchas otras cosas que hacen única a esta ciudad y también la enriquecen porque se intercambian conocimientos.

En 2001 UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural” tras dicha Declaración se estableció por la Unesco el día 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Leamos un poco de esta declaración:

“La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad.

Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.

Necesitamos darnos cuenta que la diversidad es importante para cada ciudad, y en la actualidad esta se ha desarrollado gracias al trabajo, a distintos sucesos históricos, políticos, y sociales, también a la tecnología, esto a unido distintas culturas. Pero si vamos más atrás la diversidad esta desde hace mucho tiempo, desde los procesos de invasiones, batallas, conquistas de nuevos territorios en los que hubo encuentro de personas de distintas procedencias.

La diversidad cultural está en todas partes y ha permitido el desarrollo de nuevos conocimientos, para iniciar un encuentro con otra persona es necesario que exista la voluntad el deseo así como el respeto, la tolerancia, la comprensión, y la convivencia de los distintos grupos que conviven en un espacio geográfico, ya sea, un país, una región, una ciudad y hasta un conjunto residencial.

El desarrollo industrial y tecnológico ha impulsado la diversidad, puesto que ha sido motivo de las migraciones buscando mejores empleos o la relocalización de algún empleo. Las actividades económicas y políticas también han contribuido con la diversidad cultural.

La diversidad cultural es asombrosa, piénsalo así;

Estas con un grupo de amigos los cuales son de distintos países, puedes aprender juntos a ellos palabras en su idioma natal o expresiones en su dialecto.

Vas a un centro comercial y conoces platos y comidas típicas de diferentes países o regiones, compartes con tus amigos y pruebas estos exquisitos platos.

Como sabemos una buena forma de conocer un lugar es por el estomago, esto dice mucho de su gente.

A través del cine podemos conocer como personas de distintas partes del mundo se desenvuelven o lo que tienen para contar, se puede conocer tanto viendo una película o serie, aunque recuerda que siempre es recomendable investigar por otros medios, libros por ejemplo. Pero siempre será bueno disfrutar de la pantalla grande de otros países, además colaboras con sus directores y actores.

La diversidad cultural también se expresa en la música pues cada país o región tiene su propio estilo de música, se compone según sus ritmos y letras, disfrutar de la diversidad y conocer a través de la música es asombroso pues A través de la música se relatan historias que pasan de generación en generación como parte de su identidad cultural.

Millones de personas dejan su tierra natal, su hogar y deciden abrirse vuelo en otro país o región. Podemos ayudar con el simple hecho de ser respetuosos, comprensivos, y no hacer su carga más pesada, ya es mucho por lo que están pasando.

Todos podemos ayudar a hacer el mundo un lugar mejor para todos.

Somos Usbel.